Ir al contenido principal

Destacado

Literatura contemporánea "Damocles"

La leyenda de la espada de Damocles es una frase muy popular ya que fue debido a los historiadores griegos y que, hasta el día de hoy, está referida para referirse a un peligro inminente, ya que se refiere a una espada que pende sobre la cabeza y que en cualquier momento caerá sobre el culpable. Damocles disfrutó despreocupadamente de las mieles del trono hasta que se percató de una espada que pendía sobre su cabeza, a partir de ese momento empezaron las angustias para Damocles que entendió, que se trataba de el poder y sus ventajas. Por eso cabe resaltar la buena vida, entre otras, pueden perderse en cualquier momento. La autora de esta entrada es Evelyn Tun Interian

Jane Austen, ¿realista o romántica? - Análisis de Orgullo y Prejuicio








Cuando hablamos de literatura clásica, el nombre de Jane Austen es reconocible. Pero, también es muy asociado con novelas de romance y sentimentalismos.

Jane Austen no se ha ganado un lugar en los clásicos de la literatura por nada, así que me parece bastante injusto que la rebajen al nivel de una simple escritora de novelas rosas como las novelas juveniles de hoy en día.

Para aclarar esto, mencionaré unas cuantas cosas.

El romance, es una corriente literaria surgida en la Época del modernismo literario.

Surgido en el siglo XIX, el romanticismo se opone a la Ilustración. En la Ilustración, la razón dominaba, pero en el romanticismo, se expresa que la cruda realidad es demasiado compleja para intentar entenderla sólo por el medio de la razón, por lo que exalta los sentimientos.
Con esto, nos aclaramos que el romanticismo no está necesariamente ligado al amor. El romanticismo busca exaltar todos los sentimientos, entender la naturaleza y, por supuesto, ser una forma de escapar de la realidad.

Con esto, tenemos Jane Austen, en su obra más famosa, Orgullo y Prejuicio, nos narra una historia que culmina en el romance entre Elizabeth Bennet, y Mr. Darcy, un hombre acaudalado y soltero, orgulloso a más no poder.


Argumento

La novela comienza con la llegada de Charles Bingley a Netherfield, Hertfordshire.

Con él, llegan sus hermanas, su cuñado y su amigo Fitzwilliam Darcy.

Ambos (Bingley y Darcy) son hombres ricos, pero muy diferentes en sus personalidades. Mientras que la historia de Bingley queda impresionado inmediatamente por Jane (hermana mayor de Elizabeth Bennet), su sensibilidad y ternura le hacen aceptar esto con una inocencia casi infantil; por otro lado, Mr. Darcy, al dar su primera impresión de Elizabeth, declara que es demasiado simple para llamar su intención.















Posteriormente queda impresionado por su ingenio y carácter, acrecentados en comparación con su familia y demás gente del pueblo. Es decir, Elizabeth parece un diamante entre rocas cuando hablamos de ingenio. El orgullo de él, y los prejuicios de ella (acrecentados por algunos personajes) harán que su relación se demora cada vez más, y le dan nombre a la novela.

Él lucha contra sus sentimientos, pensando siempre en que de no hacerlo, estaría enamorándose de una chica pobre y de familia vergonzosa. Ella, viéndolo y escuchándolo, lo toma como un hombre orgulloso y frío, que no merece su atención, y que aprecia más su orgullo que los modales, y no se ve a sí misma con alguien como él.

Por supuesto, después de una temporada y un par de análisis de sus sentimientos, logran terminar juntos.


Por qué digo que no es romántica

La novela se basa en la exploración de los sentimientos de Elizabeth, pero razonándolos con ingenio y carisma. Vemos sus penurias, y vemos cómo las supera. Vemos la manera de aceptar su situación y de adaptarse a los cambios que vienen, salpicando la narración de tonos irónicos que se burlan de la sociedad gregoriana y de las costumbres de los pueblos en Inglaterra.

El dinero es un factor muy importante en el atractivo de Mr. Darcy.

Jane Austen, incluso, fue mucho más romántica en su vida personal de lo que lo fue en la novela que ahora se considera "su historia más romántica". Como dato, tenemos que ella rechazó a sus pretendientes, declarando que se casaría sólo por amor.











La novela de Orgullo y Prejuicio no buscaba ser un escape a la realidad de una mujer en la época de la regencia, sino que buscaba narrar la vida rural del siglo XVIII y XIX.

Rodeada de escritores como Lord Byron, o las hermanas Brontë, románticos apasionados, Jane Austen resultaba en un respiro y hoy en día nos permite imaginarnos lo que fue vivir en esa época.

En esta novela, Elizabeth Bennet se encuentra pobre, debido a que su padre tiene una herencia que no podrá heredar a ninguna de sus cinco hijas, debido a que estas son mujeres, y que como no posee ningún hijo varón, la herencia pasará a manos de un antipático sobrino.
Con esta parte del argumento, tenemos el primer punto que marca a Jane Austen como una escritora del movimiento realista: En la novela, Elizabeth Bennet no busca obtener esa herencia para sus hermanas marcando una sublevación femenina en el mundo que la rodea, sino que todo se narra con aceptación. Ella está consciente de que no obtendrá la herencia por ser mujer, y también ella como su familia son conscientes de que eso no tiene sentido alguno, pero ninguno se esfuerza en remediarlo.

Nos muestra un vistazo de una escritora que es sin duda una aguda observadora del mundo que la rodea, burlándose de las costumbres de la sociedad en la que vive, pero aceptándolas como existentes. Ella no buscaba escapar de su realidad sólo porque no se sentía parte de ella, sino que se sentaba en un rincón y miraba, con ojo irónico y duro.

La llegada de Mr. Darcy, el galán de la novela, nos muestra, con el inicio de la obra, otro punto realista, mostrando la importancia que se le daba la dinero en esas épocas
«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa»

Tenemos que Elizabeth Bennet, además de ser pobre, no es una chica muy linda. Ese papel se queda para su hermana Jane, quien siempre resulta halagada por su belleza y tratos amables. Elizabeth, por su parte, es sensata a más no poder. Posee ingenio y carácter suficiente para llamar la atención de un hombre millonario.








Tenemos que resaltar, la importancia que Jane Austen da en su novela (y en otras) a estos rasgos. Personajes como Mary, Lydia o Catherine se ven reducidos a destinos inciertos y probablemente más grises que los de sus hermanas mayores. Las menores de las Bennet carecen de ingenio, son en extremo vanidosas, vulgares y molestas, como su madre. Rasgos así no conquistan corazones sensatos para Austen.

En cuanto a la declaración, tenemos otra muestra del uso del razonamiento.

Vemos en el tan esperado momento (al menos, el primero) a nuestro galán de telenovela llegar a declarársele a la Srta. Bennet, haciendo uso de toda su sinceridad.








Muchos creerían que Elizabeth se estaba haciendo la difícil al rechazarlo, si después iba a aceptarlo, pero la razón de Elizabeth le plantea qué tan infeliz podría ser con un hombre que declara estar enamorado de ella "contra todo su buen juicio".

No es hasta que este muestra su interés y su buen trato que ella descubre lo agradable de su ser.


Yo también me enamoraría de esto...
Yo también me enamoraría de esto...


De acuerdo, cabe mencionar que ella lo acepta justo después de conocer su mansión en Pemberley.

Comentarios